ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

La estructura administrativa y operativa del Cuerpo de Bomberos se encuentra en función a lo establecido en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos en lo que fuese aplicable y no contravenga leyes con jerarquía superior, esta ordenanza y demás normativa conexa.

El Cuerpo de Bomberos para cumplir sus objetivos contará con los siguientes niveles jerárquicos:

1.         Nivel de gobierno, que lo ejerce el Comité de Administración y Planificación;

2.         Nivel directivo y ejecutivo, que lo ejerce el Jefe del Cuerpo de Bomberos; y,

3.         Nivel Técnico – Operativo.

4.         Nivel Administrativo.

El Cuerpo de Bomberos del cantón Palanda estará constituido por personal voluntario y remunerado.

El bombero voluntario es la persona natural que actúa para la protección y defensa de personas y propiedades contra el fuego, socorro en desastres naturales y emergencias, de forma no remunerada y solidaria. Por su naturaleza, el voluntariado no implica relación laboral alguna y deberá estar debidamente registrado. ….

Al personal voluntario se dotará de:

Seguro de vida y de accidentes;

Uniformes;

Equipo de protección personal; y,

Los demás implementos que requieran para el ejercicio de sus funciones.

Para los bomberos voluntarios que quieran ingresar a la carrera de Bombero, como bombero remunerado, se les asignará puntaje adicional de acuerdo a lo previsto en el respectivo reglamento.

El bombero remunerado es la persona natural que pertenece a la carrera de bomberos establecida en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Se reconoce y respeta en todos sus grados en la carrera bomberil. La carrera se estructura de la siguiente manera:

Nivel Rol Grado
Directivo Conducción y mando Jefe de bomberos